Aruba ejemplo a la vuelta de la esquina

 

Hoy por hoy Aruba es un destino turístico de calidad en cuanto a seguridad, hospitalidad, educación y desarrollo. Sin embargo, no siempre fue así. Con el pasar de los años, la isla cambió completamente su política y se dedicó a la explotación del turismo como su principal actividad económica.

Oscar Shariff, director general de la empresa de turismo Viaja Verde conversó junto a Reinaldo Pulido en “Turismo en Línea” respecto a ello. Shariff asegura que desde 1950 la principal industria de la isla se enfocó en una refinería petrolera hasta que en 1985 se ve afectada por el cierre de la misma. Lo que los llevó a buscar un nuevo enfoque y cambiar su dependencia del petróleo al turismo, invirtiendo en él como su principal actividad económica y posicionar a Aruba a lo que se conoce hoy en día.

Desde ese momento reciben a un grupo de inversionistas extranjeros, entre ellos americanos y venezolanos quienes serían los grandes propulsores de la isla y quienes tras pasar 35 años siguen siendo unos de sus grandes capitalistas por el millón y medio de turistas que reciben anualmente y que crecen exponencialmente.

“Yo he sido un viajero frecuente de la isla, incluso viví durante dos años allí, vi cómo ha ido creciendo con el pasar del tiempo afirmó Shariif,al mismo tiempo que aplaude el fortalecimiento de la amabilidad de su gente en cuanto atención y seguridad. “Es una isla que se ha desarrollado fuertemente en gastronomía y política“.

El gerente de viaja verde indica que es un destino que se mantiene en constante renovación, pues ahora desarrollan en toda su geografía la construcción de nuevos hoteles y centros comerciales, a pesar de no tener el enorme potencial que otras islas del Caribe como: San Vicente, Santa Lucia, Sant Barbs y Saint Martins. Por lo que comparar a Aruba con otro destino la pone en desventaja, por lo que se enfocaron en reforzar otros aspectos que la hicieran sobresalir como un potencial destino turístico.

En ese sentido Oscar Shariff puntualiza que Aruba debe ser ejemplo para Venezuela. “Somos un país conocido por la explotación de petróleo al igual que Aruba hasta que decayó su principal rubro y generaron turismo. Shariff asegura que en Venezuela se está hablando de reforzar el turismo por lo que recomienda montar esa ola”, sin descartar los ingresos del petróleo, debemos generar otro sustento que genere impacto en oportunidades de empleos directos, educación y erradicación de la pobreza tomando en cuenta al turismo, como la ventana que le dé al país un gran respiro y una invitación a la inversión extranjera.

Edición: Franck Armas/Vía: Fedecámaras Radio/Por: Anggie Oliveros

Comparte este artículo

No Comments

Leave a Comment