A viajar barato

Ya se siente la presión de la competencia en los aires. Para competir con las nuevas aerolíneas low cost, no solo en el mercado argentino, sino también en Brasil, Chile, Colombia Ecuador y Perú, Latam bajó sus tarifas con un modelo que incluye la venta de comida a bordo. De este modo, lo único gratis que los pasajeros pueden pedir es un vaso de agua. También ofrecen descuentos para vuelos nacionales (en Argentna) que pueden durar solo días y a veces, horas.

En efecto, la compañía anticipó a fines del año pasado la implementación de un nuevo modelo de viaje para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú para salir a competir con las nuevas aerolíneas de bajo costo.

El dilema es a qué costo se baja el precio. “Se han democratizado las tarifas… Adoptamos ciertas prácticas (de bajo costo), pero no eliminamos beneficios como los kilómetros Latam Pass y el entretenimiento gratuito”, explicó un ejecutivo de la compañía en Ecuador.

En una muestra del panorama más desafiante, el conglomerado informó hace menos de un mes que el tráfico de pasajeros en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú disminuyó inesperadamente 3,3% en mayo, por mucho el peor desempeño de ese indicador en lo que va del año y lejos del alza de 8% de 2016.

“Si en los próximos meses viéramos contracciones de 4% o más, uno podría pensar que se está adicionando una pérdida de participación de mercado por una competencia más agresiva”, estimó Marcelo Catalán, analista del banco BCI.

A la ambiciosa estrategia de bajo costo iniciada recientemente por la rival Sky en Chile, se han sumado otros nuevos competidores en Perú y Argentina, todos mercados donde Latam mantiene desde hace años una alta participación.

Edición; Franck Armas/ Fuente: urgente24.com

Vía: Boletín Viajes

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